martes, 5 de marzo de 2013

Cartas Retorno a Rávnica Rojo

¡Buenas a todos comunidad del Magic! Hoy seguiremos con el análisis de las cartas de Retorno a Rávnica centrándonos en el color rojo ( compuesto por 28 cartas ), un color que ha contado con muy pocas cartas competitivas a excepción de un par que se salvan. Empezaremos como es habitual por las de frecuencia común.

Comunes


Batecuerno: La primera común con la que nos encontramos es esta, Batecuerno, como podéis ver no es nada del otro mundo una simple chispa la mandaría directamente al cementerio y su habilidad de destruir un artefacto no me parece relevante para pensar en poder incluirlo de side. Carta que nunca verá juego en construido. Para limitado su habilidad me sigue pareciendo inútil en el 90% de los casos ( aunque podemos destruir cartas como llaves rúnicas ), pero no deja de ser un 4/3 que puede resultar molesto para el oponente.



Bruto Adoquinado: Este bicho me parece incluso peor que el anterior, no nos ofrece nada, solo un posible ataque de 5 daños que cualquier criatura de primeros turnos con fuerza 2 puede llevarse por delante y hacernos perder un coste 4 para nada, injugable en construido. En limitad este bicho puede usarse bastante pero lo veo más en plan defensivo para parar una de las amenazas más potente del rival ya que atacando solo conseguirá que perdamos una criatura fácilmente.


Caminacadenas de Casa Sangrienta: Esta criatura ya ha tenido bastantes apariciones en construido. Ha dejado de verse bastante debido a la mejor calidad de los otros costes 2 ( lacerador relámpago, fanática de cenizas... ) que usa el mazo Red Deck Wins. En su momento estuvo presente en bastantes listas de este deck ( lista de una RDW en la que estaba, aunque como se puede observar con resultados nada parecidos a los actuales ) pero el tiempo y la calidad de otras cartas la ha sustituido dejándola fuera, decir también que no me parece una mala criatura que por 2 manas puede ser un 3/2 que aunque no bloquea no es la función principal que buscamos en la estrategia de Red Deck Wins, puede que con el tiempo vuelva a ver algo de juego a nivel competitivo de nuevo. En limitado me parece una buena criatura pero si que debemos pensar mejor cuando es necesario desatarla o no, ya que nos puede acabar resultado una carta inútil en mesa.


Chantajista Visashino: Una criatura que cuenta con una habilidad que en un momento dado puede venir bien, nunca es malo quitarte algo que no haga falta e intentar robar una mejor opción. Sinceramente eso es lo único que tiene este bicho, el plus de poder robar una carta. Su coste de maná- fuerza/resistencia no me parece nada bueno ni para la habilidad que nos aporta, no se jugará en construido. En limitado esta carta no deja de ser un 2/1 que nunca esta mal y en cualquier caso nos permite robar.



Dinarcargar: Dinacargar es una carta a la que solamente veo utilidad si se juega por el coste de overload. El +2/+0 que proporciona a una sola criatura no me parece nada del otro mundo, si por lo menos también nos proporcionara dañar primero sería otra cosa jugada por su coste de overload. Quizás en algún deck de tokens que use rojo puede ser un buen finisher por lo demás no creo que esta carta se acabe jugando en construido. En limitado su impacto es parecido al de construido aunque la veo algo más viable.



Eléctruco: Esta si es una carta que me gusta bastante, el punto de daño que nos aporta puede quitarnos de encima muchas criaturas de primeros turno molestas ( acechatumbas, thalia / por otro maná más claro/, experimento 1... ) e incluso criaturas como aristócrata falkenrath haciendo que el rival se vea obligado a sacrificar una criatura. Su coste de overload lo veo más apto para tokens ya que podrás eliminar 3-4 tokens de un solo golpe y hacer una buena limpieza. También añadir que puede ser una ayuda de bajo coste para eliminar criaturas tras un bloqueo. Se está viendo en algunos sides de construido en standard a razón de 1-2 copias ( para mi gusto solo 1 ) y también la he visto en alguno ( bastante más escaso ) de modern. Carta buena para el side en standard y aceptable para según que deck en modern, aunque dudo que acabe logrando su hueco. En limitado nos servirá igual que en construido matar bichos de primeros turnos o ayudarnos a eliminar criaturas tras bloqueo.



Fuego Aniquilador: Una carta que me parece la hermana mala del pillar of flame. Hace exactamente lo mismo que el anterior pero unido a un daño más y ese daño de más que nos proporciona nos cuesta 2 manas de diferencia que hacen que esta carta sea mala. La he visto ( de manera muy escasa ) en algún side de construido, pero siendo sincero mientras este en el formato searing spear y pillar of flame esta chispa tendrá una importancia nula. En limitado me parece un buena carta ya que dispondremos de pocos removal y alguno siempre viene de lujo para evitar cualquier criatura molesta a la que no podamos parar o para acabar con el rival.



Impacto Explosivo: Carta que me recuerda al hacha de lava, ese maná de más que nos cuesta en comparación diría que se debe al echo de que esta es un instantáneo. Carta injugable para construido muy mala. En limitado 5 daños no tienen precio, si puedes usarla no lo dudes. 



Inspección de los Escombros: Una lluvia de piedras en versión cutre y que nos regala un trasgo por 5 manas... sinceramente no me parece algo que pasará a la historia de este grandioso juego. Injugable en construido y limitado.


Instinto Traicionera: Una carta que me parece mala, cierto es que le proporciona a la criatura un +2/+0 que puede hacer que resulte más doloroso pero... teniendo a los Conscriptos Fervientes ( o al acto de traición en Gatecrash por un maná menos ) por un maná más y que si comparamos sería en vez de sumar +2/+0 al ataque sumar +3/+3 y encima asegurarnos tener una criatura más en mesa, ¿ de verdad alguien apostaría por esto en su lugar ? lo dudo mucho. En limitado me parece una buena carta para finiquitar la partida.


Lagarto Rugiente: Carta que me recuerda al Creador Pétreo usado en las RDW pero en su versión mala, su habilidad es parecida a la de este pero con varias desventajas; solo nos infla a él mismo y no nos da la posibilidad de hacerlo con otra criatura y la otra es que su habilidad es más cara de jugar en comparación al creador pétreo. Mientras este se siga jugando a razón de 1-2 copias par aportar un plus de fuerza a las RDW dudo mucho que este lagarto pueda hacerse con algún puesto. En limitado me parece una carta buena, ya que no deja de ser un 1/1 de primer turno que en caso dado puede bufarse.



Lanzadores de Boleas: Un defensor 0/4 que nos proporciona un punto de daño por turno, bastante malo para su coste, quizás 1 o 2 daños a la criatura objetivo lo harían más bueno, pero la realidad es esta, carta invisible en construido. En limitado no deja de ser un muro que nos frena ataques y proporciona un plus de daño extra cada turno, alguna copia no iría mal.


Malhechor Salpicador: Una criatura que la única ventaja que nos aporta es que daña primero, normalmente será un 3/3 por 3 manas que no bloquea por lo que el dañar primero no resulta tan relevante. Si esta carta se pareciese al rakdos cackler y costase un maná menos de la fuerza/resistencia que puede alcanzar seguro que se dejaría ver por algunas listas de RDW o Rakdos Aggro. Mientras tanto solo le queda esperar una oportunidad, no lo veo una buena opción para construido. En limitado me parece una buena criatura donde su habilidad de dañar primero si puede ser más que relevante.


Rompeviviendas: La típica carta común de bicho troncho por alto coste y que no aporta nada, ni siquiera la prisa que tiene al entrar hará que llegue algún día a construido. En limitado me parece un buen bicho si puedes llegar a castearlo, buena fuerza/resistencia para lo que buscamos y nos proporciona pegar con él a continuación.



Tentativa de Vuelo: Una común que se queda en el quiero y no puedo para ser algo competitiva. Mirándola así no me gusta nada ni pensaría en jugarla pero ¿y si fuese por un maná rojo y otro azul +2/+2 y volar sin necesidad de activación? ¿ por qué no?  Si se jugó/uega vuelo espectral de base en los decks de auras esta carta también podría tener su hueco en algún deck, ahora mismo está alejado del nivel competitivo de construido. En limitado si que nos puede dar bastante ventaja dopar a una criatura y darle cada turno evasión para golpear, me parece buena.


Con esto concluye el análisis de las comunes. Nada bueno de momento a excepción de eléctruco que encima es más una carta de side. Seguimos con las de rareza infrecuente y veamos si alguna carta puede aportarnos algo al metajuego actual de standard.

Infrecuentes:


Agresor Minotauro: Sinceramente es una carta que me parece una completa locura. Por 7 manas lanzar este bicho me parece una de las peores jugadas de Magic, no nos aporta nada y cualquier chispa conseguirá que nuestro gran esfuerzo en bajarlo halla resultado inútil, diría que injugable en construido y limitado ya que por 7 manas por lo menos espero algo que me de una o casi la partida.


Agrupar a los Trasgos: Por 5 manas Wizards nos ha traído un conjuro que pone en el campo de batalla 4 fichas de trasgo 1/1. Por el simple echo de ser conjuro y su coste respecto a lo que nos proporciona ya me parece una carta mala, si por lo menos fuese instantáneo o las fichas de trasgo contaran con prisa se podría mirar de otra manera, aunque seguiría sin parecerme competitiva para construido. En limitado pienso algo parecido si las fichas tuviesen prisa mejor que mejor, aunque nunca viene mal rellenar el campo de batalla con una buena cantidad de bichos aunque sean 1/1.


Disparacuneta: Una de las cartas que a primera vista llaman la atención ( por lo menos a mí sí lo hizo ) ya que dispone de una habilidad cuanto menos curiosa. Una criatura que si consigue aguantar unos cuantos turnos en pie puede conseguir que le rasquemos entre 4-6 vidas al oponente ( dicho así no suena mal eh ) pero su desventaja es que habría que protegerlo demasiado ( aunque a la vez que protegemos con inst/conj rasquemos más vidas ) de todo tipo de removals ya que el oponente intentará quitárselo de encima en el instante que vea que abusamos de su habilidad. Una carta que no me parece mala para construido aunque no halla encontrado de momento su lugar en algún deck competitivo, seguro que mucha gente lo usa e intenta buscar algo con lo que sacarle lo máximo posible. Aportando alguna idea para alguien que le interese esta carta en un deck control ízzet junto con venganza ardiente usando flashback de pensar 2 veces, cartas con el snapcaster etc.. puede ser autenticámente demoledor. En limitado su habilidad no me parece que te valla a ayudar demasiado, como mucho podrás sacarle partido una o dos veces.


Espasmo Callejero: La hermana pequeña y mala de bonfire of the damned y magmamoto. Sinceramente no me parece una carta aprovechable para construido, si no puedes permitirte la bonfire diría que magmamoto puede ser un buen sustituto ( aunque la diferencia entre estas es daño a planeswalker que no siempre conseguiremos ) y esta carta queda lejos de poder sustituir a esta última aunque tengan cierto parecido. De todas formas si magmamoto no se juega en construido esto aún menos. En limitado puede salvarte el culo en alguna partida limpiando toda la mesa del oponente aunque rara vez lo conseguirás.



Furia del Circuito: Una carta que nos proporciona prisa a cualquier criatura por un maná, no es una carta mala pero el tener que estar reservando siempre una tierra para darle este plus puede conseguir que al final los costes de tus criaturas se  " eleven ". Dicho lo de antes no me parece mala pero no creo que tenga cabida en construido. En limitado más de lo mismo,pero si vas sobrado de maná es una carta a tener en cuenta.


Gigante Sangrelucha: Una carta que para mi gusto le falta algo vital para llegar a ser jugada, quizás su coste de maná- fuerza/resistencia y arrollar si parezcan buenos, pero se queda en eso, simplemente es una criatura de coste 4 para pegar,pegar,pegar y pegar, es lo único que nos ofrece, ninguna habilidad que de verdad nos haga decantarnos por ella como posible rematador de un deck, se queda a un paso de tener su oportunidad en construido .En limitado me parece una auténtica bomba y si logras lanzarlo lograrás una buena ventaja en mesa.


Piroconvergencia: Jugar este encantamiento por 5 manas me parece una auténtica perdida de tiempo y de maná. Dudo mucho que cuando lo pongas en el campo de batalla logre darte lo que de verdad esperarías de él que serían entre 6-8 daños por partida. Necesitas jugar muchas cartas multicolor en el deck para sacarle algo de provecho y aún así su coste 5 tira para atrás. Injugable en construido y limitado.



Ráfaga Vandálica: Un simple peta-artefactos por un maná rojo, diría que rara vez usáremos su coste de overload y encima el ser conjuro le quita la poca gracia que tiene. En standard para petar artefactos tenemos fundido que me parece mucho mejor al ser instantáneo y en modern con cartas como hacer añicos esta no está ni cerca de sustituirla. En limitado tampoco me parece una carta a destacar, solo de side.

Con ráfaga vandálica terminamos el análisis de las cartas infrecuentes y como podemos ver nada a destacar ni una sola carta verdaderamente buena, diría que el disparacuneta se escapa de la quema pero por muy poco... lleva los bordes quemados y encima no nos ha aportado nada serio al formato standard y ya ni decir que en modern aún con la mayor diversisdad de cartas que nos ofrece tenga posibilidades. Seguimos las de frecuencia rara donde para mí gusto si tenemos un par de cartas a destacar.

Raras:


Diablillos del Caos: Para empezar comentando esta carta diré que su coste de maná- fuerza/resistencia no me parece malo ( en relación, no por que sea jugable, por que no es lo que esperas del típico bicho malillo por 6 manas ) ya que siempre optaremos por jugarla desatada y convertirla en un 7/6 que es la gracia para obtener el plus de la única habilidad que nos ofrece que es esa, desatarla para que arrolle ( quizás con otra habilidad que no fuese arrollar... ). La pena de esta criatura es su alto coste que hace que desaparezca como una opción de finisher sobre todo para el color que necesita que es el rojo y estos decks no se caracterizan por esperar a tener 6 manas para clavarte un monstruo en mesa, no encaja con la filosofía de RDW ni Rakdos aggro que apenas juegan costes 5. En limitado esta carta me parece una partida ganada, como el otro no consiga un removal a tiempo mejor que recoja.



Disputa Entre Gremios: Un encantamiento que a priori creo entender que lo que pretende es conseguir que metamos bichos gordos sin pagar su coste y hacer que luchen contra los del oponente y conseguir obtener ventaja en el campo de batalla a base de criaturas, hasta eso de momento " aceptable " ¿ pero y si el oponente nos sorprende con una criatura inesperada y las cosas no salen como queremos, de verdad merece la pena arriesgar ? y sobre todo ahora decir lo que pienso de esta carta, si gasto 6 manas en jugar esto para intentar colar un pino ¿ por qué no jugarlo directamente desde la mano ? pura lógica. Injugable en construido y limitado.


Fanática de Cenizas: La carta roja de RtR que actualmente si está triunfando y ve bastante juego. En cualquier lista actual de RDW ( en estas seguro )  y algunas de Rakdos agrro enfocadas más al rojo que mires la verás siempre a razón de 4 copias y además lo veo normal. Doble coste rojo 2/2 prisa, dañar primero y además su habilidad nos aporta un plus extra contra control si abusa de snapcaster se comerá 3 daños y para decks que abusan mucho de cementerio que actualmente abundan como reanimator y sobre todo para esos molestos acechatumbas que conseguirás anularlos por completo. Una carta bastante jugada en el formato actual de standard y también me he topado con ellas en las RDW de modern y me parece que acabará metiéndose de lleno también en dicho formato ya que turno 1 guía trasgo, turno 2 fanática, ¿resultado? 6 daños en dos turnos para un mazo que luego puede coserte a chispas y encima ya son dos criaturas a destruir con prioridad. Muy buena en construido y limitado.



Morteros de Mízzium: Otra carta que me encanta y considero buena. Al principio de su aparición no acabó viendo juego, creo recordar que muy poca gente la usaba ni siquiera de side. Quizás el problema era que al no poder hacerle daño al oponente la gente prefería usar otro tipo de removal, pero ahora está apareciendo en bastantes listas de Naya y de Gruul ( sobretodo en la primera ) como único removal de main en el deck. Esta carta nos permite hacer 4 daños a cualquier criatura ( sin antimaleficio lógicamente ) lo que nos da oportunidad de abatir casi cualquier criatura ( a excepción de muy pocas ) que se está jugando en el formato actual de standard ( restoration angel,loxodon smiter,colmillothrag,boros reckoner etc.. ) y en mazos con mucho poderío en criaturas como lo es Naya quitarle al oponente las mejores defensas permite realizar un buen ataque. También comentar que en caso dado su coste overload me recuerda a una buena bonfire y que casi con certeza limpiará la mesa. Jugada en standard y buena, en limitado nos quitará criaturas del camino y ahora en modern... mmm.. No sé que pensar, viendo como está el formato diría que ahora mismo no tiene cabida ni en los sides. Esperemos que el tiempo decida.

Terminamos con las raras y siendo sincero todo lo que nos ofrece el color rojo de RtR está aquí, la mítica me parece una criatura muy troncha pero casi injugable, pocas veces la veremos seguro. Siguiendo con el tema de las raras decir que fanática de cenizas y morteros me parecen cartas buenas ( mucho más la primera obviamente ) que se seguirán jugando en standard seguro mientras estén en él. Hablando un poco de modern la fanática apostaría por ella en RDW me parece una criatura muy buena para la estrategia del deck de hacer muchos daños en el menor tiempo posible. Los morteros no creo que lleguen a jugarse es una pena pero en un formato tan competitivo como modern no todas las cartas buenas para standard pueden dar el salto y se quedan lejos de ser una segunda opción. Continuaré comentado la mítica pero como ya dije antes poco que rascar.

Mítica:


Engendro de Utvara: Para seros sinceros lo único que me gusta de esta carta es el arte. Tiene un coste excesivo al que pocos decks en standard/modern intentaran llegar para castearlo a él. Si por un momento cierro los ojos y me olvido de su elevado coste la habilidad me parece bastante bruta ( quizás por ello su condición de mítica ) si consigues pegar con él por lo menos te dejará un buen regalito en el campo de batalla. Vuelvo a abrir los ojos y lo miro y es que por dios ni siquiera tiene prisa para asegurar por lo menos el intentar pegar y dejar el token o hacer daño, tienes que esperar un turno a tiro de removal, sinceramente no lo veo y es una pena porque algún maná menos, ( aunque bajara su fuerza/resistencia ) prisa y estaríamos delante de un auténtico finisher al que muchos intentarían optar.

Con estas palabras termino el análisis/comentario como queráis llamarlo de las cartas rojas de RtR, alguna cosita suelta pero poco más. Como hice con el anterior color ( azul ) y haré en todo este tipo de comentarios siempre pondré al final una pequeña lista con las cartas más destacas y sus posibles cantidades para standard y modern.

Cartas destacables de este color y posibles cantidades a usar:

Eléctruco: standard- 0 copias de main- 1-2 side/ Poco vista en modern- 1 copia de side.
Fanática de cenizas: 4 copias de main- 0 de side/Modern 4 copias de main ( apuesto por ella ). 0 de side.
Morteros de Mízzium: 3-4 copias de main- 2-3 de side/ Sin resultados en modern

Con esto concluye este análisis, espero os halla gustado y seguiré con más en cuanto el tiempo me lo permita con el color verde de RtR y otras sorpresas que tengo preparadas. ¡Nos leemos!










1 comentario:

  1. Muy bueno el análisis aunque a veces no estoy muy de acuerdo, pero claro, para gusto colores, así que nada, buena entrada me gustó bastante enhorabuena.

    ResponderEliminar